sábado, 25 de octubre de 2014

Origen de Xerneas e Yveltal



Como muchos sabéis, hace ya pocos días de que Pokémon X y Pokémon Y cumplieron un año desde que se lanzaron. Xerneas e Yveltal fueron creados por Gamefreak inspirándose en la mitología. Hay varias teorías que hacen que no esté del todo claro su origen, por esto he decidido realizar una investigación más profunda, ya que hay una pequeña batalla con las mitologías griega, nórdica y japonesa.



Xerneas

Teoría japonesa


Este Pokémon de tipo hada podría estar inspirado en el ciervo blanco de Nara. Este animal mitológico sería un mensajero divino de la mitología japonesa que habitaba en un bosque de Heijō.



Teoría nórdica

Ha habido especulaciones sobre su posible origen en los países del norte de Europa, lo cual no sería descabellado teniendo en cuenta que la región de Kalos está inspirada en un país europeo: Francia.

Esta teoría nórdica indica que Xerneas estaría inspirado en la fusión de cuatro criaturas de aspecto semejante a los ciervos. Sus nombres eran Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór. Estos animales habitan en el tronco de Yggdrasil, el gran árbol que proviene de la cosmología nórdica. Estos animales tienen una joya en la cornamenta, cada uno de un color distinto: Azul, carmesí, amarillo y morado/negro. Estos colores no son todos los colores de Xerneas, sino que faltarían el naranja, el rosa y el azul. El negro no está entre sus colores.



Teoría griega

Más especulaciones se han abierto, esta vez desde el punto de vista de la antigua Grecia. Habría sido uno de los trabajos de Heracles en la épica Grecia. Este trabajo consistiría en matar a la Cierva de Cerinea. Aquí se abre otro detalle a tener en cuenta, Xerneas suena parecido a Cerinea ya que ambas comparten la terminación "-nea".



Dentro de la historia Pokémon

Dentro del universo Pokémon existe una propia leyenda histórica y verídica de Xerneas. La cual es la siguiente:

Hace unos 800 años, el Pokémon conocido como Xerneas iluminó con sus cuernos la región de Kalos. En ese preciso instante, la gente y los Pokémon de toda Kalos sintieron cómo un torrente de energía y vitalidad recorría su cuerpo. Simultáneamente, surgió un vasto bosque con Xerneas en su centro. Dice la leyenda que, al sentir próximo el final de sus 1000 años de vida, libera toda la energía que le queda y la comparte con todos los seres vivos cercanos.


Otro relato afirma que hace 3000 años la región de Kalos se vio engullida por una terrible y cruenta guerra. Cuenta la historia que un Pokémon acudió al rescate de todos los Pokémon heridos que se habían visto inmersos en el conflicto. Algunos afirman que dicho Pokémon no era otro que Xerneas, pero no hay modo de saberlo. Supuestamente, una vez que Xerneas hubo liberado toda la energía que le quedaba, se transformó en un árbol seco que aún está oculto en lo profundo del bosque. - Historia de Xerneas contada por un Monsieur de Ciudad Fluxus en Pokémon X.

Arte realizado por Dekus.













Yveltal

Teoría japonesa

La inspiración más directa de Yveltal proviene de la mitología japonesa. El animal del que vendría su aspecto sería el Yatagarasu, un gigantesco cuervo de tres patas que ejerce como emisario de la diosa del sol, Amaterasu. Esta teoría es la que más encaja con Yveltal, junto con la teoría nórdica.

Este animal mitológico en particular ha servido de inspiración y se han diseñado criaturas y personajes para videojuegos como Final Fantasy o mangas como Bleach.



Teoría nórdica

Otro posible origen proviene del norte de Europa. Una criatura de la mitología nórdica con apariencia de águila que corona el Yggdrasil, el gran árbol de la vida (es la misma leyenda nórdica de Xerneas).


También existe otra leyenda nórdica. Morrigan, la diosa celta de la destrucción y la guerra, la cual se transformaba en cuervo para presenciar batallas y muertes. Este animal mitológico se asociaría a Yveltal.

Hay más ejemplos similares en la mitología nórdica, como el gigante Hraesvelgr, el "Devorador de cadáveres" que, hallado en el fin del mundo y tomando forma de águila, creaba tempestades al batir sus alas. Esta última leyenda nórdica es la que más encaja con Yveltal.

Dentro de la historia Pokémon

Hace unos 800 años, el Pokémon llamado Yveltal extendió sus ominosas alas para sumir en tinieblas a la región de Kalos. Todo humano y Pokémon al que cubrió la sombra cayó fulminado en agónico estertor. Después, Yveltal profirió un punzante grito y alzó el vuelo hacia un paradero desconocido. Cuentan que Yveltal es un Pokémon terrible que, al sentir próximo el fin de su milenio de vida, succiona la esencia vital de todo cuanto lo rodea a fin de acumular energía para sí mismo.

Otro relato afirma que cuando hace 3000 años, una cruenta guerra asoló Kalos, un Pokémon apareció de la nada y arrebató la esencia vital a incontables víctimas. Algunos afirman que ese Pokémon no era sino el propio Yveltal, aunque no hay modo de saberlo. Se dice que cuando Yveltal terminó de acumular energía, se transformó en una especie de crisálida que permanece oculta en lo profundo de las montañas.
 - Historia de Yveltal contada por un Monsieur de Ciudad Fluxus sólo en Pokémon Y.


No hay comentarios:

Publicar un comentario